andares del caballo criollo colombiano






caballo criollo colombiano
Nombre Científico: Colombian caballus (Equus ferus caballus)
Reino Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Perissodactyla
Familia: Equidae
Género: Equus


No se sabe muy bien el origen de esta especie de caballo, solo se cree que apareció poco después de que los españoles llegaran a América, solo se sabe que estos caballos son originarios de Colombia. Estos caballos pueden llegar a aprender diversos pasos, los cuales los hacen muy útiles para las competencias, los 4 tipos de pasos que estos caballos pueden aprender son:

1. Trote y galope: Cuando tocamos a fondo el tema de caballos de Paso Fino necesariamente debemos tocar el tema del caballo Trochador y a su vez el de Trote y Galope, sencillamente porque son hermanos. Hermanos de origen y crianza. En Colombia se tratan con igualdad y hay mucha similitud en su arreglo. El 90 % del reglamento para competencias es el mismo para Trocha y Paso Fino, se utilizan los mismos aperos, sillas, zamarros, frenos y generalmente el mismo chalan o montador.

2. Trocha y galope: La TROCHA es un movimiento en bípedos diagonales, igual que en el trote pero la diferencia está en que lo realiza en 4 tiempos en el cual el caballo mueve en forma alterna mano y pata opuestas, mano derecha, pata izquierda, mano izquierda, pata derecha; pero el animal asienta primero la mano derecha (primer tiempo), luego pata izquierda (segundo tiempo), Mano izquierda (tercer tiempo), pata derecha (cuarto tiempo).

3. Trocha pura Colombiana: La TROCHA es un ritmo cuyos movimientos son diagonales en 4 tiempos en el cual el caballo mueve en forma alterna mano y pata opuestas, mano derecha, pata izquierda, mano izquierda, pata derecha; pero el animal asienta primero la mano derecha (primer tiempo), luego pata izquierda (segundo tiempo), Mano izquierda (tercer tiempo), pata derecha (cuarto tiempo). Posee más velocidad que los trotones.

4. Paso fino: Los pasos son apreciados por su suave ritmo natural, cuatro, lateral, marcha y se utilizan en muchas disciplinas, pero son especialmente populares para cabalgar por los senderos. En los Estados Unidos hay dos grupos principales de caballos que son popularmente llamados "Paso Fino:" Uno, también conocido como el Pure Puerto Rican Paso Fino (PPR), se originó en Puerto Rico. La otra, a menudo llamado el colombiano Paso Fino o Caballo Criollo Colombiano (CCC), desarrollado en Colombia. A pesar de semejantes antepasados españoles, los dos grupos desarrollaron independientemente el uno del otro en sus países de origen.





El TROTE es un andar natural de dos tiempos o golpes, en el cual el caballo se desplaza por BÍPEDOS DIAGONALES, alternados y sucesivos. En el primer tiempo o golpe, se desplazan y apoyan la pata de un lado con la mano del lado contrario, y en el otro tiempo la otra pata con su mano diagonal.
Como la mano y la pata de cada bípedo caen y se apoyan al mismo tiempo producen un solo golpe al unísono, lo que lo hace un aire de dos golpes o tiempos, uno para un bípedo y otro para el bípedo contrario. Como un bípedo realiza el mismo movimiento que el otro, el trote es un aire simétrico.
Se escucha un sonido o golpe, por cada bípedo, isocrónico, rítmico, de cadencia lenta, y que puede ejecutarse lanzado ó engranado.
En el Trotón Colombiano la cadencia es más rápida, el ritmo más acelerado y de menor avance, que en caballos trotones de otras razas.
Por la conducción de los chalanes nuestros especialmente los que entrenan ejemplares de exposición, y también por disposición natural del caballo criollo, este no ejecuta las batidas en forma saltada ó lanzada; por esto el trote de la mayoría de nuestros ejemplares es engranado lo que lo hace trabajar el aire con la gran suavidad que lo caracteriza.
Se desplaza con una elevación mediana en sus patas y manos y con todas a la misma altura lo que le da, una línea de suspensión Horizontal.

Descripción del Galope:

El caballo que trota, siempre puede combinar este aire con otro llamado galope, alternando el uno y el otro cuando lo determine el jinete, según la presión que este aplique a las riendas y piernas. El galope puede ejecutarse de dos maneras diferentes, como Galope corto, también llamado recortado o reunido, o como Galope largo, llamado también galope tendido o carrera.

El Galope corto o reunido:

Es un aire asimétrico en el cual un bípedo realiza un movimiento diferente al otro de la siguiente manera: El caballo desplaza y apoya primero una pata, luego realiza el movimiento y apoyo de un bípedo compuesto por la otra pata y la mano contraria, o sea un bípedo diagonal y en el tercer tiempo avanza y apoya la mano restante.

La mano que apoya de última es siempre la contraria a la pata con la cual comenzó el movimiento y determina el lado por el cual el ejemplar galopa. El galope es un aire de tres tiempos o golpes asincrónicos (o diacrónicos), esto es que cada movimiento se realiza con diferente duración, lo que hace que los golpes se oigan con espacios de tiempo distintos. El galope reunido o corto puede ser lanzado o engranado, pero es ejecutado por la mayoría de los ejemplares criollos, de forma engranada, puesto que en ningún momento se encuentran las cuatro extremidades en el aire, es decir, nuestro caballo no salta al ejecutarlo, lo que lo hace muy suave. El galope corto es un aire de cadencia lenta pero de mucho avance

El galope largo:

Es la otra forma de galope, se denomina también galope tendido o CARRERA, es ejecutado por todos los caballos del mundo cuando se les deja libres y especialmente por los trotones cuando se les suelta la rienda. Es un aire de cuatro tiempos en la siguiente secuencia: Comienza con el desplazamiento y apoyo de una pata y luego avanza y apoya la otra pata, en el tercer tiempo realiza el movimiento y apoyo de la mano contraria a la pata anterior, para terminar en el cuarto y último tiempo con la mano contraria a la pata con la cual comenzó. La mano que apoya de última determina el lado por el cual galopa el ejemplar. El galope largo o tendido siempre es saltado o lanzado, ya que después de terminar cada ciclo de movimiento el caballo salta y deja todas sus extremidades suspendidas en el aire. Es el andar de cadencia más lenta pero el de mas avance y por lo tanto él más veloz.


Descripción del Paso Fino.

El Paso Fino Colombiano es un aire derivado de la Ambladura (trote lateral), disociando cada bípedo en dos golpes, uno para la pata y otro para la mano, ejecutando todo el ciclo en cuatro tiempos.
Este andar es ejecutado por BIPEDOS LATERALES DOMINANTES, sucesivos y alternados y los cuatro tiempos son de igual duración.
Al comenzar, en el primer tiempo, el caballo desplaza un bípedo compuesto por una pata y una mano del mismo lado, apoyando primero la pata, y enseguida la mano en el segundo tiempo. Continúa en el tercer tiempo, desplazando el otro bípedo, apoyando primero la pata y por ultimo la mano del mismo lado para completar el cuarto tiempo.
Como cada uno de los miembros cae al piso en un tiempo diferente, se escuchan cuatro golpes, rítmicos e isocrónicos, o sea que cada tiempo es de igual duración, puesto que en cada bípedo la mano se retrasa en la llegada al piso con respecto a la pata del mismo lado, la mitad del tiempo de la batida. El Paso Fino Colombiano es un aire simétrico, pues un bípedo ejecuta exactamente el mismo tipo de movimiento que el del otro lado.

Este andar es ejecutado de forma engranada, o sea que siempre hay apoyado uno o varios miembros, sin que exista entre batidas momento de suspensión de los cuatro cabos en el aire. Esta es la razón por la cual es una marcha de gran suavidad y comodidad.
El caballo de Paso se desplaza con poca relevancia en sus manos, lo que hace clasificarlo como rasante, la elevación de sus patas y sus manos es igual, por lo tanto su línea de suspensión es horizontal.
Es un andar de ejecución muy rápida, o sea que realiza gran numero de batidas por unidad de tiempo, por esta razón cada miembro no avanza mucho.

Descripción de las trochas:
Dentro de los andares del Caballo Criollo Colombiano, la Trocha es la que más se ha prestado a controversias, puesto que es ejecutada de diferentes maneras. Oficialmente Fedequinas solo reconoce dos modalidades de este aire: La Trocha Pura y la Trocha y Galope, las dos definidas como andares de tipo diagonal, aunque realmente pueden estar en el limite exacto entre lateral y diagonal.
Las diferentes formas de la Trocha son producto de la variabilidad genética, debido a los cruces indiscriminados y a la poca claridad en la selección, lo que hace que se presente en estos animales segregación en la tendencia de sus movimientos por diagonales o laterales y en la secuencia y retardo de sus apoyos, dependiendo de la proporción de sangre de los parentales Paso Fino, Trote ó Trocha de los cuales provengan.
Influye también mucho en la definición del tipo de Trocha la forma de conducción, especialmente en lo que se refiere a la retención con la rienda.
Las diferencias entre las Trochas son muy sutiles y por lo tanto son difíciles de percibir al oído y mucho menos a la vista, por eso solo pueden ser detectadas por expertos como los jueces o criadores con mucha experiencia.
Podemos concluir que el Caballo Colombiano puede ejecutar de varias formas la Trocha, pero que solo se aceptan como correctas u oficiales para competencias, dos de estas, las cuales describiremos
la Trocha pura:


Es un aire derivado del trote, ejecutado por bípedos diagonales sucesivos y alternados, disociados en cuatro tiempos o golpes.
Al disociar el bípedo diagonal, en el primer tiempo el caballo asienta la mano, luego en el segundo tiempo la pata del lado contrario; siendo muy leve el retraso de la pata sobre la mano al llegar al apoyo. En el siguiente tiempo asentará la mano del otro bípedo y enseguida la pata diagonal para completar el cuarto tiempo.
Como un Bípedo ejecuta exactamente el mismo movimiento que el otro, la Trocha se considera un aire simétrico, pero no isocrónico, puesto que hay un mayor espacio de
tiempo entre las batidas de los dos bípedos, que entre la mano y la pata de cada uno, tiempo que es solo unas milésimas de segundo.
La Trocha puede ser ejecutada de forma saltada, pero la mayoría de los ejemplares especialmente los de exposición la hacen engranada, es decir en cualquiera de los tiempos hay uno o varios miembros asentados.

La elevación de sus manos es poca, por lo tanto es un andar sin mucha relevancia en sus miembros lo que lo hace considerarse casi rasante. Esto se debe a que es un aire de ejecución muy rápida y por lo tanto no podría elevar mucho sus manos. Por esta misma razón cada batida es muy corta de poco avance, pero de mucha energía en la pisada.
Sus golpes son asincrónicos pues se oye la diferencia de medida entre el espacio de un bípedo con el otro, pero no se alcanza a percibir claramente el espacio entre la mano y la pata de cada bípedo, en el cual se escucha un solo sonido un poco más largo como de arrastre.

Trocha y galope:

Esta modalidad, posiblemente producto de cruces de los caballos Trotones, con Finos y también con Trochadores, corresponde a un aire en el cual el caballo ejecuta la trocha de forma más lenta o sea menos repicada, para poder combinarla con el galope corto o reunido.
Es un andar que reúne en forma muy armónica estos dos aires ya descritos anteriormente: Ejecuta la Trocha de la misma manera que la Trocha pura, o sea por bípedos diagonales disociados en cuatro tiempos, con apoyo primero de la mano que de la pata de cada bípedo, con la diferencia solo en la velocidad de ejecución, la cual es más lenta. También es simétrica y asincrónica, produciendo el mismo sonido que la pura.
Por esto el caballo, a gusto del jinete, por intermedio de mandos de rienda y piernas, puede cambiar suavemente al Galope corto ejecutándolo de la misma manera como lo hace el Trotón Galopero colombiano.
El caballo de Trocha y Galope es más versátil que el que ejecuta la Trocha pura, pues no solamente puede galopar, lo cual lo hace más rápido y rendidor en caminos y labores de campo, sino que su Trocha por ser menos rápida y pulida, también tiene más avance.

Es importante tener en claro que, como en el caballo criollo anteriormente se hacían cruces entre todas las modalidades y falta investigación y definición en el campo del mejoramiento para definir claramente la directriz en la selección, se presenta todavía variabilidad genética en la mayoría de los ejemplares, lo que quiere decir que no tienen total “pureza” en su aire o modalidad. Por lo tanto todavía no pueden ser consideradas como razas diferentes. Para esto habrá que hacer un trabajo metódico, de varias generaciones, en la selección y apareamiento de ejemplares de la misma modalidad.




Caballo de paso
  • Hay quienes manifiestan que el éxito de un criadero de caballos radica en tener un buen reproductor y que un buen ejemplar se obtiene por la importancia de la madre, es decir, con el respaldo genético.
A la hora de hablar de un buen ‘semental’ equino todo cuenta: Buenas figuraciones en las pistas o buenos hijos, buena alzada, con temperamento y excelentes características reproductivas (color, tamaño, proporciones).
A lo largo y ancho del país existen 33.000 criaderos de caballos y en  ellos, según la Federación Colombiana de Asociaciones Equinas -Fedequinas-, en el ranking equino se destacan 5 ejemplares que por sus puntajes en las competencias han valorizado sus saltos.
El ranking equino es encabezado por el caballo de paso fino Dulce Sueño de Lusitania con 2.578 puntos, seguido por Mensaje de San Esteban  (trocha pura), con 1.159 puntos, Hermano sol de Villa Milena en trocha y galope con 1.244 puntos, Tormento de la Virginia, de paso fino con 910 y Onix con 712 puntos. Un salto de uno de estos ejemplares tiene un costo desde $5 millones hasta $40 millones.
Su reconocimiento se obtiene gracias a que reciben los puntajes que sus hijos van obteniendo en las diferentes competencias. Para ello, Fedequinas lleva sistematizados todos los resultados de las competencias de los cuatro andares del Caballo Criollo Colombiano: trocha pura, trocha y galope, trote y galope y paso fino.
Eliseo Cárdenas, Secretario Técnico del gremio, explicó que el puntaje acumulado  debe ser por lo menos  de cuatro de sus hijos durante el año, para conocer con certeza si está transmitiendo sus cualidades genéticas. Manifestó que para competir, una cría debe tener 36 meses de edad y que se evalúa que el reproductor tenga la capacidad de transmitir sus habilidades.
Además de tener en consideración el desempeño de sus hijos, los jueces distribuyen una calificación por fenotipo, movimientos y adiestramiento.
El negocio:
Los saltos de Dulce Sueño de Lusitania se exportan a EE.UU., República Dominicana, Aruba, Puerto Rico y Venezuela. Genera un promedio de 400 crías por año y el semen cuesta alrededor de $6 millones.
Jorge Becerra zootecnista y gerente del Criadero San Cayetano, considera que se debe invertir en un buen reproductor en razón a que los costos de mantenimiento son similares a los de cualquier caballo “cuesta $1 millón mensuales y agregó que es un negocio rentable puesto que se triplica la inversión aparte de las crías que da.
Por su parte el veterinario, Alejandro García, manifestó que tener un buen reproductor le genera prestigio al criadero y valoriza sus ejemplares.
Hermano sol de Villa Milena:
Uno de los mejores reproductores diagonales del país. Entre sus características más notables se destacan su altura, porte y su energía. En la Copa América Equina del año 2013 varios de sus hijos lograron cintas y además fueron los grandes campeones de cada una de las categorías de diagonales como Trote y Galope, Trocha y Galope y Trocha.
Mensaje de San Esteban:
Ejemplar de trocha pura. Entre sus títulos más notables se encuentra el de Campeón Mundial. Es montado por el exmandatario Álvaro Uribe Vélez. Es un reproductor comprobado pues tiene el cruce de Timonel de Santa Mónica F.C x Monarca F.C, cruce que garantiza todo el respaldo genético. Es uno de los más cotizados del mercado.
Tormento de la Virginia:
Ganador de manera consecutiva de 17 grandes campeonatos en Colombia. Antes de los 5 años de edad obtuvo el título de Fuera de Concurso siendo el equino más joven en lograr este reconocimiento en la historia. También fue ganador de 4 campeonatos mundiales en serie, jefe de raza en Colombia y tiene el título Campeón de campeones.
Onix de agro inversiones:
Transmite a sus crías timbre, sonoridad, velocidad y potencia en la pisada. Entre sus características dominantes están su color, aplomos y fortaleza en sus dorsos. Su gran potencial genético proviene de su padre Cacique Zuburuco de Sopetrán (Maracanazo) y su madre Silueta de R.A. (Petronio V). Fuera de Concurso y Campeona Mundial Trochadora Galopera. Su salto tiene un valor de $2 millones.
Dulce sueño de Lusitania:
De paso fino, declarado fuera de concurso, Campeón de campeones y elegido como Mejor Reproductor de paso fino colombiano durante 4 años consecutivos (2011-2014). Entre sus cualidades predominan su docilidad, su color, velocidad y temperamento. Un salto puede costar más de $6 millones.

Comentarios

Entradas populares de este blog